Ongi etorri nire blogera, bidaien jaira, espero dut gustokoa izatea.
Bienvenido, Welcome, Youkoso, Bem-vindo, Bienvenue, Bienvenuto, Willkommen, Benvinguts, Powitanie, Bine ati venit, Välkomnande, Huan ying,...

martes, 2 de octubre de 2012

Santiago de Compostela, ciudad de las Meigas

               Nunca te olvidas de un lugar como este. Un lugar con magia proveniente de un ser llamado "meiga".


              Que los gallegos además de tener buen marisco tienen una catedral grandiosa, nadie lo duda. Todo aquel que pisa esta tierra,... se vuelve a casa con magia en el bolsillo. 




                  Cualquier peregrino, ... tras días de sufrimientos, llega a la plaza del Obradoiro,....y se encuentra con la catedral, el botafumeiro, el apóstol, .... y todo lo que le rodea. Pero a mi entender,....es necesario mirar más allá y ver que en la zona vieja de Santiago de Compostela se esconden pequeños detalles y hacen de esta ciudad, ... una ciudad para no olvidar. 

                  Por ejemplo, uno de esos detalles en el que el peregrino ha de fijarse es que en dirección al Obradoiro hay una calle cuyo primer bar es el "París" y cuyo último bar es el Dakar. ¿casualidad? pues no lo sé, pero que desde luego, sólo algunos pocos habrán podido terminar el "paris-dakar" tomando vino estoy segura! y en que condiciones lo habrán lo hecho! 








Sin duda, este dato es curioso. ¿verdad?

               Pero sin duda, una broma, habitual que los lugareños hacen a sus amigos recién llegados a la ciudad es mirar la fuente de los caballos que os muestro en la siguiente foto. 

                De forma muy graciosa, te invitan a que te acerques a dicha fuente,....y le mires las patas de los caballos, acto seguido, ... te ves con la cara empapada de agua! Creerme, LO HACEN!




                          En esta misma plaza, junto a esta fuente, hay varias fachadas falsas. Si os sentáis en las escaleras, solo tenéis que mirar al edificio de enfrente y al de vuestra derecha. Veréis lo estrechos que son estos edificios si os acercáis a ellos y cuyas ventanas son falsas.  


              Estas fachadas son así, para que la plaza luciera más bonita. Simplemente. 

              Pero según paseas por la zona, te vas encontrando con lo más típico, casitas preciosas, puestitos con recuerdos típicos de la ciudad, actuaciones en medio de la calle, desde conciertos, a monólogos, ...  . 






                 En el mismo Obradorio y justo en frente de la Catedral, esta el ayuntamiento. Merece la pena echarle un vistazo. 



             Y también en esta misma plaza se encuentra un hotel, que anteriormente era el hospital que atendía a los peregrinos llegados de toda Europa.  Cuya puerta es esta. 



                  Merece la pena fijarse en el tercer santo por la derecha de abajo a arriba. Ya que nos ofrece un regalito que considero gracioso y que es necesario señalar. 

¿qué es eso? ¿una espada? NO!  ¿UNA TERCERA PATA? jajajaja,....



              Por lo demás, merece la pena darse un paseito, e ir mirando atentamente a las fachas, y decoraciones de los edificios. Te encuentras con cosas curiosas. 



          Puerta Santa, cuya puerta sólo se abre en los años Santos, Xacobeo. 

                     

               ¿Qué vas a ser de mayor? En la biblioteca, te encuentras con esto en su fachada. Ponerte de espaldas y señalar algún lado te dirá que estudiarás. En mi caso, NO ACERTÓ. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario