Ongi etorri nire blogera, bidaien jaira, espero dut gustokoa izatea.
Bienvenido, Welcome, Youkoso, Bem-vindo, Bienvenue, Bienvenuto, Willkommen, Benvinguts, Powitanie, Bine ati venit, Välkomnande, Huan ying,...

jueves, 3 de enero de 2013

Islandia, Isla de fuego y agua

Cualquier viajero aprende ciertas palabras que en Islandia se oyen mucho. Palabras tales como Fiordur (fiordo), hofn (puerto), geysir (géiser), jökull (glaciar)... Foss significa catarata y es otro de esos sufijos reveladores. Islandia es un accidente natural, uno de los mayores atractivos de este rincón del fin del mundo, donde la tierra esconde un mar de magma, donde el fuego y el agua son sus elementos.
La principal carretera de Islandia -un país de apenas 300.000 habitantes, dos tercios de los cuales se concentran en la capital, Reykjavic- es la Ring Road (anillo vial), que recorre paisajes de fantasía a la sombra de las sagas vikingas. Es el reino de los espacios abiertos, de volcanes, parques naturales, piscinas termales y saltos de agua. El país tiene media docena de glaciares, el más conocido Vatnajokull, la tercera capa de hielo continental más grande del planeta después de la Antártida y Groenlandia. Una masa que en algunos puntos supera el kilómetro y medio de profundidad y que, con la llegada de la primavera, se funde en miles de cursos de agua, en torrenteras y cataratas.
La lista de maravillas naturales es interminable, pero esta es una pequeña de sus espectaculares rincones. en cualquier selección tendría cabida . 

1- Seljalandsfoss, visible desde la carretera y donde el agua sobrevuela una cueva abierta al público. Un paseo bajo la cascada, rodeados de los verdes prados y a los pies del Eyjafjallajökull, el volcán más mediático, alucinante.

Islandia, una isla para derretirse

2- Skogafoss, al pie del volcán Eyjafjallajökull que encendió todas las alarmas hace dos años, donde cuenta la leyenda que un vikingo escondió su tesoro detrás de una cortina de agua que se precipita desde 60 metros.

Islandia, una isla para derretirse

3- Svartifoss, en el parque natural de Skaftafell, con sus paredes de basalto, como un gigantesco órgano de iglesia pintado de negro. El Ring Road gira al norte y atraviesa llanuras volcánicas hasta llegar al tumultuoso curso que se precipita entre arcoíris en Dettifoss.

Islandia, una isla para derretirse

4- Tumultuoso curso de agua se precipita en Dettifoss, en el parque natural Jokulsargliufur

Islandia, una isla para derretirse

5- Hafragilsfoss. El agua del deshielo del glaciar Vatnajökull desemboca cerca de la bahía de Husavik, a 70 millas del Círculo Polar Ártico.

Islandia, una isla para derretirse

6- Godafoss, donde la tradición sitúa la conversión al cristianismo de los primeros islandeses.  Los jefes vikingos renegaron aquí de sus dioses paganos. Se supone que los ídolos descansan en el fondo de la catarata.

Islandia, una isla para derretirse

7- Los fiordos occidentales reservan sorpresas quizá más modestas, pero absolutamente recomendables, como los alrededores de Bildudalur.
Cascada cerca de Bildudalur, en los Fiordos Occidentales

Islandia, una isla para derretirse

8- La subida de las temperaturas devora el casquete de hielo que cubre el volcán Snaefells

Islandia, una isla para derretirse

9- Salto de agua en Thingvellir, el desfiladero donde asoma la dorsal oceánica y que sirve de unión a las placas tectónicas de América y Euroasia.

Islandia, una isla para derretirse

10- El circuito podría acabar en Gulfoss, en el Círculo Dorado, a medio camino entre el desfiladero de Thingvellir -el primer parlamento del mundo- y Geysir, donde las columnas de agua humeante salen disparadas para asombro de propios y extraños.

Islandia, una isla para derretirse

              




No hay comentarios:

Publicar un comentario