Mi primer viaje a este país fue en el 2004, pero nuestro viaje sólo llego hasta Peniche, pasando por Nazaré, Oporto, Leiria, Coimbra,...
El segundo viaje fue algo mas hacia el sur dejando la capital lusa a un lado. Nos dirigimos al Algarve.
Y el pasado verano, por fin, estuvimos en los alrededores de Lisboa, Cascais, Setubal, Sintra,....
OPORTO
De Oporto, la cuidad del norte más importante de Portugal, esta situada junto a la desembocadura del río Duero.
Esta última zona antigua de la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la ENSACO.
Yo recorrí la ciudad a pie, aunque también cabe la opción de hacerlo en transporte público, como el metro www.metrodoporto.pt/
Mercado do Bolhao
Este es el mercado central de la ciudad, se encuentra en una zona muy centrica. Desde 1914 se vende todo tipo de alimentos, verduras, frutas, carnes, pescado e incluso flores distribuidos en varias plantas.
Todo lo que rodea a este mercado tiene un aire antiguo, no se han modernizado mucho, por no decir nada, pero tiene mucho encanto.
No os asustéis cuando veais que esta todo un poco dejado, no dedican mucha inversión a hacer mejoras en sus fachadas,....
Esta es la Catedral más importante de la ciudad, construida en el s. XII, esta bien, pero no es una de esas que se te quedan grabadas en la retina.
Hay horario de visita, la entrada a la catedral es gratuita, el claustro previo pago.
La torre de los clérigos
La torre más alta de Portugal con 76 metros de altura, fue construida por los clérigos hace ya más de 300 años.
La entrada a la torre cuesta al rededor de 1,5€
LISBOA
Barrios de Lisboa:
La Baixa, el corazón de la cuidad. Debajo de este barrio se encuentra la ciudad antigua de Lisboa, que fue destruida tras el terremoto de 1755. En esta ciudad todo hace referencia a este terremoto. En este barrio te encuentras con la Avenida da Libertade, la Plaza de los Restauradores o la Plaza del Marqués de Pombal.
Alfama, barrio de calles estrechas, sobrevivió al famoso terremoto. Calles traquilas, con muchos bares de copas y espectáculos. Aquí se ubica el Catedral y Castillo de San Jorge.
El barrio Alto, es una zona céntrica y comercial de la ciudad.
Elevador de Santa Justa, una la calle de Santa Justa con la Plaza do Carmo. Su construcción comenzó en 1900 y se terminó dos años después. En un principio fue un medio de transporte para subir a la zona de Chiado pero hoy en día ha quedado convertido en atractivo turístico. Subir a Chiado y bajar sale 5€ por persona, merece la pena más que nada las vistas que hay a la Baixa y al Castillo desde lo alto.
Vistas desde lo más alto del Elevador de Santa Justa.
Barrio de Belém, justo al río Tajo, es un barrio histórico, aquí te puedes encontrar con el Mosteiro do Jerónimos (1501). Esta en una zona alejada del centro de la ciudad, nosotros nos acercamos en coche desde Cascais, perfecto para aparcar, eso sí, hay que darles unos euritos a los "gorrillas". Los hay por todas partes.
En este monasterio reposan los restos de Luis de Camoes y los de Vasco da Gama. Justo en frente hay una plaza con una fuente, y siempre hay puestos de helados, en verano se agradece. También hay muchos museos.
Maqueta de la torre de Belém
De paseo desde la torre de Belém junto a río hay un paseo, siguiéndolo te encuentras con un enorme monumento de homenaje a los navegantes de Portugal.
El puente más famoso de Lisboa (yo no lo conocía) similar al "Golden Gate" de San Francisco. Este puente se llama "25 de abril". Se le empezó a denominar así tras la revolución que restauró la democracia en Portugal en 1974.
Desde el barrio de Belém se puede ver este puente y el Cristo Rei. No fuimos a verlo, pero viene a ser similar al de Brasil pero más pequeño.